UTILIDAD DEL CÓDIGO DE BARRAS

UTILIDAD DEL CÓDIGO DE BARRAS

post

Hace algunas décadas surgió el código de barras, el cual es un código que viene presentado por unas líneas negras y blancas verticales de distinto grosor y espacios, debajo de las líneas puede contener números, letras y símbolos, cada uno de ellos representando diferente información del artículo que están comercializando. Debido a su gran éxito al conocerse por primera vez, se fue adoptando cada vez más por muchas empresas e industrias alrededor del mundo con un fin comercial, alcanzando su máximo éxito en 1980. Este sistema promete más ventajas que desventajas, por tal razón, en la actualidad es un sistema estándar a nivel internacional.

Grandes ventajas

  • El sistema de código de barras permite el fácil acceso al precio exacto del producto que ha sido previamente detallado por el vendedor.
  • Para los comerciantes y distribuidores, se les facilita la posibilidad de introducir un sistema que usan los negocios de gestión de stocks que les sirve para controlar, las unidades de los productos y cada movimiento de las mercancías, dando más eficacia a la preparación de los productos cuando tienen pedidos.

Existen dos grandes tipos de códigos de barras: 1. Código de barra de primera dimensión, 2. Código de barras de segunda dimensión.

Códigos de barra de primera dimensión

  1. Universal Product Code (UPC). Este tipo de código de barras es una de las simbologías más usadas, cuando son de comercio minorista específicamente en Estados Unidos, estos contienen generalmente solo números. Cabe resaltar que el estándar es denominado UPC-A que contiene 12 dígitos. Para este caso el primer número del código es llamado, numero del sistema y por lo general los productos contienen un 1 o 7, indicando que estos productos tienen unos detalles de tamaño y peso específico y no variable. Luego los números que le siguen del segundo al sexto detallan información del fabricante.
  2. EAN. Este es un modelo de código de barras, que se puede entender como la versión europea del UPC, este sistema es usado en los grandes mercados como en los comercios. La diferencia radica en que este es un sistema estándar internacional que fue creado en Europa, el cual, tuvo un gran éxito y también fue aceptado a nivel internacional. Su código de barras indica específicamente, país-empresa-producto, y su clave es única. EAN tiene versiones distinguidas, pero la más difundida es la EAN-13, que contiene 13 dígitos, estos van clasificados por cada cantidad de dígitos, los primeros tres identifican al país, los siguientes seis dígitos identifican a la empresa productora y los últimos detallan al artículo. www.chicago-banners.com

Códigos de barras de segunda dimensión

En este sistema de modelos, los datos están según la altura y longitud del símbolo, para este tipo de sistema de segunda dimensión la información de los códigos no es específica para el articulo, sino que también puede guardar mucha más cantidad de datos por medio del código. Una de las principales ventajas de este modelo de segunda dimensión es que esa gran cantidad de información adquirida puede ser leída de manera práctica y rápida por el personal, sin necesidad que se tenga que acceder a otro lugar para leer la información almacenada. A estos códigos de barras se les consideran seguros y confiable con bajos niveles de error o filtración por desconocidos. Es un tipo de códigos de segunda dimensión capaces de construir y duplicar la información más esencial, la redundancia de la información aumenta de manera significativa el símbolo pero de igual forma aumenta la seguridad del contenido.  Además a este modelo se le considera tan resistente y eficaz que puede ser leído aun estando dañado.

 


Comments are closed.